EiDF: La madre de todas las salvedades contables
Debilidades en el control interno y salvedades por más de 8 millones de euros según su auditor
Era de esperar que PwC añadiera una opinión con salvedades, a su auditoría de EiDF de 2024. Sobre todo después del desencuentro del año pasado entre ambas partes, que llevó a la suspensión de la cotización, la reformulación de cuentas y la caída en picado de su capitalización bursátil.
En la última presentación de resultados PwC advierte de las debilidades significativas en el propio control interno de la compañía para presentar una contabilidad que refleje la imagen fiel del grupo.
Según el auditor, estas debilidades afectan a:
El área de gestión de contratos
Seguimiento de proyectos
Partes vinculadas
Además, como indica PwC:
“No nos es posible asegurar totalmente que no pudieran surgir otras cuestiones no identificadas que [...] pudieran suponer otros posibles errores y/o contingencias no recogidas en las cuentas anuales consolidadas adjuntas. Todo ello hace que no se puede garantizar”
O, en otras palabras, el documento de presentación de resultados es papel mojado.
Salvedades por 9,4 millones de euros
PwC también advierte de salvedades en partidas específicas, como los activos por impuestos diferidos y la provisión por litigios.
En primer lugar, EiDF mantiene activos por impuestos diferidos por valor de 5,8 millones de euros. Su futura activación depende íntegramente de las ventas, o la explotación, de los parques fotovoltaicos1. Dada la situación de EiDF, el auditor indica que “no cumplen los requisitos de la normativa contable para su activación” y deberían reconocerse como pérdidas.
Tampoco ha registrado el importe que se deriva de la resolución del 11 de abril de 2024, por la cual el juzgado de primera instancia de León estimó parcialmente la demanda de un cliente, condenando a EiDF a pagar unos 3,6 miles de euros.
Esta cantidad debería haberse reconocido como pérdida, correspondiente a una provisión por litigios. Ajuste que, como remarca el auditor, la compañía tampoco ha hecho.
A todo ello, sin reconocerse tales pérdidas contables, se le suma el el incertidumbre material de la empresa para seguir su funcionamiento.
Como advierte el título: EiDF lo tiene todo.
Para saber un poco más sobre activación de impuestos diferidos, en “Endurance: Resultados y salvedades 2023” expliqué en detalle su funcionamiento