Endurance: Resultados y salvedades 2023
El auditor alerta sobre la acumulación y recuperabilidad de los créditos fiscales
Seguimos con la revisión de las presentaciones de resultados de las cotizadas del BME Growth y sus respectivas salvedades. Hoy es el turno de Endurance, su presentación de resultados del ejercicio 2023, y la opinión con salvedades que incorpora su auditor en el documento.
En el “Fundamento de la opinión con salvedades” (página 3 del documento), el auditor advierte de la existencia de un activo por impuesto diferido por importe de 330 miles de euros, reconocido en los ejercicios 2018, 2019, 2020.
Según este, en los próximos ejercicios, Endurance no cumpliría las condiciones para el registro del crédito fiscal. De modo que la compañía debería proceder a reconocer este activo como una pérdida.
O, lo que es lo mismo, y tal como indica Crowe:
“al 31 de diciembre de 2023 y 2022 los epígrafes de “Activos por impuesto diferido” y “Patrimonio Neto” de la Sociedad se encuentran sobrevalorados en 330 miles de euros”
Crowe ya advirtió de la misma situación, el pasado ejercicio. Y, en el supuesto que Endurance hubiera reconocido este gasto en 2023, se habría acumulado en el estado de pérdidas y ganancias, elevando las pérdidas del ejercicio. Que este año sumaron 299.981,12 euros de pérdidas.
Sobre los activos por impuesto diferido o créditos fiscales
Sin entrar en detalles sobre lo que sucede en Endurance, voy a explicar que se refiere el auditor con la recuperabilidad del activo por “impuesto diferido”.
Un “activo por impuesto diferido” o también llamado “crédito fiscal”, es el derecho impositivo que genera una empresa cuando registra pérdidas contables. En esta situación, no está obligada a pagar impuestos. Sino que, además, genera el derecho de descontarse, en términos de impuestos, todo lo que ha perdido los años anteriores en aquellos períodos en los que si registra beneficios.
Estos derechos están reconocidos en las bases negativas, que son la acumulación de todas las pérdidas, y el “activo por impuesto diferido” es el importe de los impuestos que puede descontarse la empresa en el futuro.
Estos activos tienen fecha de caducidad. Por norma general son cinco años. Aunque también pueden extenderse a más tiempo, en función de dónde procedan las pérdidas.
En el caso específico de Endurance, Crowe advierte que los créditos fiscales a los que hace referencia se crearon entre 2018 y 2020. Por lo que, una parte, estaría rozando el límite. Por esta razón, en el supuesto que la compañía no consiguiera registrar ningún beneficio en el próximo ejercicio, si deberá reconocer estos activos (o derechos) como perdidos en las siguientes presentaciones de resultados.