Cox Energy: Movimientos inusitados
Justificación por el alto volumen de negociación en México
Mediante hecho relevante, Cox Energy informó a sus inversores de haber experimentado un volumen de negociación “inusitado”1 en sus acciones cotizadas, el pasado 5 de diciembre, en la bolsa de México. La cotizada, apuntó a las “condiciones de mercado”, como catalizador de estos movimientos. Sin que ningún directivo, o algún miembro del consejo de administración, tuviese alguna relación con ello.
Según las estadísticas de BME Growth, entre el 4 y el 5, se negociaron 2.900 títulos de Cox Energy. Equivalente a 5.502,50 euros. En comparación con la capitalización de 300 millones de euros de la cotizada, se trata de un volumen razonable.
Por otro lado, según fuentes públicas (Yahoo! Finance y Market Watch) en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) en México, la última vez que se intercambiaron títulos de Cox Energy fue el día 27 de noviembre.
Es un tanto extraño que una empresa cotizada emita un hecho relevante, en relación con el volumen de negociación de sus acciones, cuando nadie de la compañía o su entorno, intervienen en la operación. Ni tampoco supone la entrada (o salida) de un gran fondo y deban dar explicaciones por ello.
Según el Artículo 106 de la Ley de Mercado de Valores de España, las emisoras:
“deberán comunicar a la CNMV, hacer pública y difundir las operaciones sobre sus propias acciones, en los términos que se establezcan reglamentariamente, cuando la proporción alcance, supere o se reduzca en los porcentajes que se determinen”
Mientras que lo establecido en el artículo 106 de la Ley del Mercado de Valores de México, las emisoras:
deberán formular […] respecto del desconocimiento de las causas que hayan dado origen a movimientos inusitados en el mercado relativos al precio o volumen de operación de sus valores o cambios en la oferta o demanda de sus valores o en su precio, que no sean consistentes con su comportamiento histórico y no puedan explicarse con la información disponible en el público
O, dicho de otro modo, si existe un volumen distinto de lo normal, las empresas deberán desvelar a sus accionistas su origen. Pero - y esto es lo más importante - siempre que tengan información no pública para explicarla.
El hecho relevante de Cox Energy es “mucho ruido y pocas nueces”. Pues, ni informa de cuál es ese volumen “inusitado” en cifras. Ni tampoco sabe de dónde procede. Solo se usa de herramienta, para avisar al inversor que su acción está allí, vivita y coleando.
Según la RAE, “Inusitado”: No usado, desacostumbrado.