Soltec: Un escueto comunicado
¿Hecho relevante o un buen ejemplo de nota de prensa camuflada?
Soltec ha informado a los inversores, mediante un escueto hecho relevante, la firma de un nuevo contrato para el suministro de seguidores solares con una capacidad instalada de 300 MW.
La firma de un contrato requiere dos partes, el objeto o motivo del contrato, el importe fijado por el intercambio, y una fecha.
En este hecho relevante, Soltec omite - o se olvida - de informar del importe de la operación (¿Cuánto ganará por ello?) y quién es la parte que encarga el proyecto.
Si Soltec considera que la firma de un nuevo contrato es relevante, debería incorporar en el comunicado correspondiente toda la información fundamental: contratante, contratado, objeto del contrato, precio y fecha. Y, si quieren, otros detalles.
Datos perdidos
Que se “pierdan” o omitan datos por el camino es algo frecuente en los hechos relevantes remitidos a la Comisión Nacional de Valores o a BME, cuando son cotizadas del BME Growth.
Para poner un ejemplo reciente, la semana pasada Abertis hizo una omisión parecida en un hecho relevante relacionado con la adquisición de “Autovía del Camino”, a UBS.
En tres páginas de comunicado, la empresa no informó en ningún sitio de cuál era el importe de la transacción. ¿Cuánto le costaría aproximadamente a Abertis esta fabulosa autovía?
Si el cierre de esta operación corporativa fue tratada como información relevante, entonces el importe de la compra es un dato imprescindible para los accionistas.
¿Hecho relevante o nota de prensa?
Hay una fina línea que separa el hecho relevante de una nota prensa.
Un hecho relevante tiene como objetivo hacer públicos datos materiales de un negocio, que tienen impacto en la formación del precio de la compañía.
Estas características se aplican de forma “regulera” al último hecho relevante de Soltec.
La firma de un nuevo contrato forma parte de la actividad ordinaria de un proveedor de instalaciones fotovoltaicas como Soltec. Un nuevo encargo no es extraordinario, sino que forma parte del día a día, si el negocio va bien.
Por esto, el anuncio del cierre de un trato, es más propio de aparecer como nota de prensa en un medio de comunicación.