IFLEX Flexible Packaging: Una dirección muy familiar
Un consejo de administración variado que esconde los intereses de una sola familia
IFLEX Flexible se estrenó en el BME Growth el pasado jueves 30 de noviembre. Según el Documento de Incorporación remitido a la empresa de bolsas, observamos que se trata de un negocio con un fuerte componente familiar, dónde abundan los Puig, los Solà y Oliveras.
El consejo de administración está compuesto por nueve miembros. Cuatro de estos perfiles comparten el apellido Puig. Pero la familia también está presente en los cargos de consejero delegado; mediante las sociedades Avianna Consulting, S.L. e Iniciatives Depal, S.L. y, quién sabe, si también por los independientes.
Según la siguiente tabla, las sociedades Avianna Consulting y Iniciatives Depal comparten las funciones de “Consejera Delegada”:
La sociedad Avianna es accionista mayoritaria de la compañía (34,02%), mientras que Iniciatives Depal se presenta como “una empresa que centra su actividad en la compra, venta y alquiler de bienes inmuebles y maquinaria industrial y la prestación de servicios técnico-administrativos”.
Según el detalle de operaciones vinculadas, esta última “dispone de varios inmuebles que alquila a IFLEX para su actividad”. Además de ofrecer servicios puntuales, en concepto de “servicios exteriores”.
Ambas compañías están participadas por miembros de la família Puig. Y sus representantes en el consejo son Josep María Puig Solà (a la vez, máximo accionista) y Pere Puig Oliveras. Una situación un tanto anómala que dos personas ostenten el cargo de co-consejeros delegados y, a la vez, representen dos sociedades; que cuentan con sus respectivos intereses.
Otro detalle destacable de la composición del consejo de administración es el perfil de los consejeros independientes:
Miquel Àngel Bonachera y Sergi Audivert. No pueden calificarse como dominicales, pues ostentan una participación menor a un 5% del capital social de la compañía. Son independientes, pero su aportación al grupo es la misma en concepto de expertos en el desarrollo de su negocio en bolsa, como co-fundadores de la ex-cotizada AB-Biotics.
Josep María Guinart Solà. Quizás es un cargo político, pues su experiencia siempre se ha desarrollado en el sector público. No sé si, al compartir apellido con los fundadores, también forma parte de la familia. De ser así, no podría ser nombrado como miembro “Independiente”, pues tiene vínculos con la familia, pero no está ni como ejecutivo, ni como dominical. Lo más acertado sería la calificación de “Externo”.
Josep Puig Vilà. Lo mismo, persona con una experiencia profesional totalmente ajena al negocio que se desarrolla en IFLEX. Pero que también comparte apellidos con la familia. De ser así, también debería ser nombrado consejero “Externo” por sus lazos con los accionistas mayoritarios y los ejecutivos.
Si mis sospechas fueran ciertas, estaríamos frente un consejo de administración que parece variado y que representa los intereses de distintos grupos. Pero en realidad, está atomizado, y representa los intereses del clan familiar.