Enerside: Principio de empresa en funcionamiento 2023
El auditor avisa de la existencia de incertidumbre respecto la continuidad de la compañía
En la presentación de resultados anual de Enerside, el auditor EY añadió un párrafo de principio de empresa en funcionamiento, avisando de las incertidumbres respecto la viabilidad del negocio en un futuro próximo.
Enerside cerró el ejercicio con un aumento de sus pérdidas de la explotación, pasando de 14,15 a 29,59 millones de euros, al cierre de 2023. Además, en balance, a 30 de diciembre acumuló deudas financieras por un total de 48,76 millones de euros. Más de 7 veces su patrimonio (6,44 millones de euros).
La compañía responde que hará frente a esta situación mediante los siguientes factores:
La venta de su parque de Palmadula (Italia). El proceso de venta empezó a finales de 2023, y hasta fecha de hoy (mayo 2024), ya ha ingresado 7,2 millones de euros. Aunque la venta ya está cerrada, Enerside no ha informado de cuál será el ingresos total. El valor del parque en cartera, a finales de año, era de 18,3 millones de euros.
La posibilidad de vender más parques, de una cartera valorada en 194 millones de euros.
La refinanciación de pasivos corrientes, con sus principales acreedores.
La obtención de más pasivo, mediante la suscripción de obligaciones, con las que ya ha obtenido 1,3 millones.
La dirección también firmó la financiación de circulante por 1 millón de euros con accionistas propios.
Teniendo en cuenta el desfase temporal, entre el cierre del ejercicio por parte de la empresa y su presentación de resultados, muchas de las acciones ya están a medio ejecutar, se han cerrado, o han sido rechazadas.
Para más información, hay que repasar con mucho cariño los hechos relevantes informados a posteriori en el BME Growth. Más todos aquellos eventos subsiguientes, que desglosan las compañías al final de su reporte de resultados.