Clerhp Estructuras: Salvedades y otros apaños financieros
El auditor expresa sus dudas y Clerhp reexpresa los resultados a su manera
Seguimos con la revisión de las presentaciones de resultados de las cotizadas del BME Growth y sus respectivas salvedades. Hoy es el turno de Clerhp Estructuras, cuyo informe no solo destaca por el comentario de su auditor, sino también por la reexpresión de sus cálculos.
El auditor BDO advierte al principio del informe de los resultados consolidados, que en 2021 no dispuso del detalle de las existencias del grupo “por ubicación de almacén e identificado por referencia a dicha fecha”.
Por esta razón, las cantidades de mercaderías en almacén no fueron comprobadas en su totalidad. Y, el gasto de aprovisionamientos que afectó a los resultados durante el ejercicio de 2022, queda fuera del alcance del auditor.
Por otro lado, en el último informe de resultados correspondiente al ejercicio 2023, las cifras del año anterior fueron reexpresadas porqué se identificaron un conjunto de disparidades entre la contabilidad y la realidad de la compañía.
Los epígrafes afectados por estas disparidades están detalladas en la nota 2.8 del documento:
La reexpresión alimentó el epígrafe de balance de “Resultados negativos de ejercicios anteriores”, por el deterioro del fondo de comercio y el inmovilizado intangible, contrarrestados en menor medida por la disminución del deterioro de clientes y de las subvenciones recibidas.
Todos estos ajustes, que si han tenido afectación en balance, no se han reexpresado debidamente en la cuenta de resultados. De modo que, aunque Clerhp informa que ha reconocido pérdidas en la mayoría de activos, el beneficio de 2022 reformulado ha mejorado: Ha pasado de 967.165 euros a 1.343.271 euros (!).
La razón de esto es porqué Clerhp solo ha implementado en los resultados de 2022 la mejora en la provisión de los clientes, 376.104,99 euros. Mientras que se ha “olvidado” de descontar el deterioro del fondo de comercio (-186.130,97 euros) y de los intangibles (-1.277.179,49 euros), en la misma cuenta de resultados.
De haber incorporado TODOS los ajustes informados en la nota, Clerhp habría entrado en pérdidas en 2022. Y, quizás por esta razón, algunos de estas pérdidas se han quedado olvidadas en el armario…
No es la primera vez que Clerhp reexpresa las cuentas de los resultados de los años anteriores. En las cuentas de 2022 hizo lo mismo. Esto es una mala praxis, pues no refleja la realidad de la compañía en el momento de la presentación de cuentas (que, recordemos, se hace a los 4 meses y pico del cierre).
Y posterga para más tarde algunos males de la compañía, con la intención que el accionista no se fije en ellos. Pues este estará más concentrado en lo que sucede en el año actual, que en los cambios del ejercicio anterior.
Clerhp tiene algunas otras banderas rojas, como las diferencias extraordinarias entre su cuenta de resultados y el estado de flujos de efectivo. Pues una arrastra pérdidas año tras año, y la otra muestra una situación económica fantástica.
Pero esto da para otro artículo.