C.F. Intercity, Vanadi Coffee & Facephi: Relaciones entrecruzadas
Las tres empresas toman decisiones al mismo ritmo, compartiendo fundador, accionistas y miembros del consejo
C.F. Intercity convocó a junta ordinaria a sus inversores para el próximo 28 de diciembre (Día de los Inocentes). De los puntos recogidos en el acta de la sesión, el número 5 está dedicado al “Nombramiento de Don Víctor Manuel Rodríguez De Pedro como miembro del Consejo de Administración”.
En ningún lugar de la convocatoria remitida al BME Growth se exponen las cualidades de Rodríguez de Pedro para ejercer como nuevo miembro del consejo. Ni cuál es su formación académica, la experiencia profesional o si ejerce como miembro en otros consejos de administración, para ocupar tal posición. El hecho relevante tampoco informa de si formará parte del consejo en calidad de miembro dominical, ejecutivo, o independiente.
C.F. Intercity está presidida por Salvador Martí, quién también ostenta el mismo cargo en Vanadi Coffee, ambas cotizadas en BME Growth. Martí tiene una larga experiencia en este mercado, pues fue cofundador, presidente y consejero delegado de Facephi, empresa que debutó en 2014, y de la que aún es accionista mayoritario.
De las tres compañías, Vanadi Coffee convocó esta semana a sus accionistas a una junta general extraordinaria, para el 27 de diciembre. El primer punto del día será proponer a los inversores el aumento de capital, con el objetivo de convertir préstamos por importe de 711.285 euros.
Se trata de préstamos creados durante los meses de octubre y noviembre de este mismo año, por las siguientes personas físicas y sociedades:
De todos ellos destaca el préstamo de Victor Manuel Rodríguez y Maria Luisa de Pedro. Ambos aportaron la mayor suma, por un total de 200.000 euros.
Los mayores prestatarios de Vanadi se harán un hueco en la sociedad, pues Víctor Manuel Rodríguez también será propuesto como miembro del consejo de administración. Pero, a la vez, los dos acreedores comparten apellidos (Rodríguez y De Pedro) con el nuevo vocal del C.F. Intercity.
Esto nos hace intuir que los máximos prestatarios de Vanadi son también los progenitores del nuevo miembro del consejo de C.F. Intercity.
Se trata de una presunta relación cruzada entre las sociedades dónde está presente Salvador Martí. Esta situación no es un hecho aislado, ni excepcional. Hay más casos parecidos; de nombres de miembros que se repiten en los consejos de administración de Facephi, C.F. Intercity y Vanadi Coffee:
Fernando Orteso es vicepresidente en Facephi y también miembro del consejo de administración de Vanadi Coffee.
Juan Alfonso Ortiz, notario en plaza de Almansa (Albacete), repite como secretario del consejo de administración en las tres sociedades.
Ramón Villot, abogado interno en Facephi, es miembro del consejo de administración de Vanadi Coffee, y asesor jurídico de C.F. Intercity.
En ocasiones, que una persona repita las mismas funciones en varias entidades, es una elección práctica. Sucede a menudo con quién ejerce de secretario del consejo, pues su trabajo requiera las mismas destrezas (redactar actas, convocar reuniones…) sin importar el tipo de sociedad.
Es más dudoso cuando una persona ejerce de miembro en varias compañías, de distintos sectores, en calidad de independiente. Pues su función es aportar experiencia profesional, teniendo en cuenta las características particulares de cada empresa.
Como he mencionado al principio, ninguna de las compañías informa del perfil de ningún nombramiento en su página web. Ni tampoco lo menciona en el último comunicado, en el caso del nombramiento de Rodríguez De Pedro. Por esta razón no podemos hacer una evaluación de la idoneidad de los miembros para ejercer su cargo.